De acuerdo con el gremio, la inversión en nuevos proyectos por parte de empresas constructoras caería 18% en el 2020.
El sector construcción habría caído 2% en setiembre y continuaría la tendencia menor cada mes. Como se recuerda en agosto, el sector había tenido una contracción del 7%, sostuvo el Informe Económico de la Construcción (IEC) de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
Como se recuerda, en febrero de 2020, el sector tuvo un crecimiento de 5.1%. Sin embargo, desde marzo ha tenido caídas continuas al punto de llegar hasta un -89.7% en abril, producto de la crisis sanitaria del COVID-19. Desde ese momento y con el reinicio progresivo de operaciones, la construcción ha ido mejorando cada mes.
Del mismo modo, se pudo conocer que el nivel de operaciones de las empresas se contrajo 15% en el cuarto bimestre. En tanto, el segmento de edificaciones tendría una caída de 8% en el quinto bimestre de este año.
En esta perspectiva, los empresarios del sector esperan una rápida recuperación de sus operaciones los últimos cuatro meses del 2020, y para lograrlo se requiere iniciar el 55% de obras que no fueron entregadas a tiempo al cierre de agosto, así como flexibilizar las condiciones de acceso a créditos por parte de los bancos.
Inversión Pública
En cuanto a la obra pública, se produjo una desaceleración del 50.1% entre enero y agosto de este año. En el octavo mes se redujo 38.2%, mientras que en setiembre se estima una baja cerca del 10%.
Vivienda
Los empresarios del sector inmobiliario encuestados para el IEC estiman que la venta de unidades de vivienda disminuiría en 12% el 2020, previéndose una caída de 9% y 2% en los productos Mivivienda Tradicional y Mivivienda Verde.
El segmento de vivienda no social tendría una mayor contracción, previéndose una caída cercana al 20%. En el cuarto trimestre, las ventas en unidades cayeron casi 14% en Techo Propio y para todo el 2020 se espera una reducción de cerca de 18%.
Respecto a la vivienda, se muestra una recuperación consistente desde abril del 2020 en el otorgamiento mensual de créditos hipotecarios. En agosto, la colocación llegó a 2,204 créditos (40.3% menos que en agosto del 2019).
Asimismo, se pudo conocer que, hasta el octavo mes del 2020, se desembolsaron 15,266 créditos lo que representa una reducción del 45.2% comparado con el mismo periodo del 2019.
En términos relativos, las operaciones crediticias con recursos propios de las instituciones financieras presentaron un comportamiento más negativo que el que se dio en el segmento atendido por el Fondo Mivivienda: sumó solo 11,087 desembolsos entre enero y agosto, es decir, 44.7% menos que el año pasado.
El dinamismo del mercado de vivienda también puede verse afectado por las dificultades para impulsar la oferta. Según Capeco, el 75% de las viviendas que se ofrecen actualmente en Lima Metropolitana se encuentran en planos o en la etapa de excavación, producido por la reticencia de las municipalidades para la aprobación de los proyectos habitacionales (en particular los de vivienda social.
Proyecciones 2021
Fuentes oficiales y consultoras privadas coinciden en que en el 2021 se produciría una importante recuperación del sector. No obstante, las constructoras afirman que la incertidumbre respecto a la evolución del mercado, luego de la recesión para este año, hará que las inversiones en nuevos proyectos caigan un 18%.